El FCPC de Ferro Concepts, o para ser más específicos, la copia de TMC de dicho chaleco portaplacas se ha convertido rápidamente en mi chaleco favorito para jugar al airsoft y ahora mi AVS MBAV original de Crye Precision me mira mal, os explico por qué.
FCPC vs AVS
Como ya sabéis, soy un enamorado del AVS de Crye, es un chaleco con una estética icónica para todos aquellos a los que nos gusta la recreación, es insultantemente cómodo para usar con cargas pesadas y además es muy versátil, ya que la posibilidad de quitar el arnés convierte el AVS es una especie de JPC, mucho más ligero si la situación no requiere cargar con mucha munición y equipo.
Airsofters y lo tacticool
Pero reconozcamos un par de verdades… la primera es que jamás desmontamos el arnés de nuestro AVS, porque somos demasiado perezosos y en realidad no tenemos las necesidades de misión que tienen los usuarios reales para los que está diseñado el chaleco, y lo segundo, todo airsofter es un poco fashion victim… y aquí es donde el FCPC, con su aparición en algunos vídeos que se hicieron rápidamente virales y clásicos de referencia, nos ha ganado a todos. Los americanos saben de marketing, y Ferro así lo demostró vistiendo a los operadores de Forward Observation Group y trabajando con ellos en la creación de algunas piezas de kit como el Roll 1, el IFAK diseñado para llevar a modo de apoyo lumbar.
FCPC, un diseño altamente funcional
Ya sea la v4 que usamos casi todos o la v5, el FCPC está adaptado a los requisitos de los más exigente, con un diseño laminado de corte laser que ahorra una cantidad ingente de peso al ahorrarse todo el nylon necesario para añadir tiras de molle sobre una tela lisa y que, tras un año de testeo con diferentes pesos puedo decir que aguanta fantásticamente en la copia de TMC y gran cantidad de pequeños detalles, como el corte vertical del molle en la zona donde debería ponerse el PTT, los velcros laterales que permiten ordenar y dirigir los cables de la radio adecuadamente. Es obvio que la atención al detalle ha estado presente durante el diseño, y que también han buscado un punto de exclusividad con el sistema de cremalleras que, a priori parecería que no es compatible con los backpannel de otras marcas como Crye, pero que en realidad pueden ser usados con ciertas limitaciones como hago yo con el Zip-on panel 2.0 que tengo en la espalda.
El sistema Adapt 3AC
El cierre cobra original para el sistema de extracción rápida, el excelente trabajo con los materiales y todo lo que hemos comentado sobre los detalles bien pensados son importantes en el FCPC, pero el verdadero motivo por el que ha sustituido al AVS en la mayoría de mis partidas de domingo es su sistema de cummerbund, conocido como Adapt 3AC, que permite la carga de pesos que normalmente doblarían o harían que un cummerbund cediese generando incomodidad en el operador de manera perfectamente estable. El sistema es parecido al Structural de Crye Precision, pero aboga por una especie de sándwich entre tiras molle de nylon, una estructura rígida de Tegris que genera la capacidad de soportar los pesos y una tira de velcro hembra que permite usar todo tipo de accesorios como los portaplacas laterales que quedan fijados gracias a dicho velcro.
Como comento, la rigidez aportada por el tegris ofrece la capacidad de cargar con objetos pesados como las radios tipo PRC148 o PRC152 sin problema alguno, haciendo que apenas se note el peso y sobre todo que al aguantar a nivel estructural, no acabe clavándose el cummer en el lateral cuando le añades pouches de cargadores, granadas o médicos a la zona.
Conclusión rápida
Si buscas un chaleco low profile, con capacidad de carga y cómodo, el FCPC es sin duda una opción perfecta. Combina una estética moderna, comodidad y una amplia gama de accesorios y mejoras disponibles como los cierres rápidos para el cummerbund, además de los 4 modelos distintos de frontales con soporte para cargadores o sencillamente el frontal molle para poner cualquier pouch de cargadores que prefieras.
¿Qué copias hay disponibles?
Yo tengo la suerte de haber logrado tener la versión de TMC al precio original de aproximadamente 150€ en su versión Multicam, y más barata aún en AOR1 gracias a una de las múltiples ofertas de sus tiendas físicas en España, pero por desgracia, y como de costumbre, ahora mismo se encuentra fuera de stock, así que ¿Qué alternativas existen?
Por precio, la más barata es la versión de Tactifans, pero es la única que no usa Tegris, sino que sencillamente tira de un plástico rígido para obtener el efecto, así pues yo, particularmente, no la escogería, pero si vas ajustado de presupuesto, es tu mejor opción. Ya si buscas la copia más parecida a la de TMC, v4 y en Multicam, Multicam Black, colores lisos e incluso Woodland, tienes la opción de Pew Tactical, una de las tiendas de Aliexpress dedicadas a la copia de gear, pero si lo que estás buscando es la versión en AOR1, no puedo dejar de recomendarte la de ShekkinGears, que aunque se tiene que montar por piezas, es la mejor copia en AOR1 junto a la de TMC y además es la única para la que cuentas con un código descuento del 5% gracias al grupo de Airsoft4Tiesos. ¡Eso sí, tendrás que entrar al grupo para conseguir el código!