Es curioso, ya que normalmente me enfoco más en la recreación de Rangers que en la de SEALs, pero recientemente tuve la oportunidad de probar un par de réplicas de las camisetas de combate de la marca Arc’teryx Sphinx y Chimera que ha conseguido Eleven Safe y he decidido escribir sobre ellas, dado que la calidad de la réplica es impresionante.
Arc’teryx y el SOCOM
Arc’teryx es una marca de ropa altamente especializada en indumentaria de montaña de alta gama, conocida por algunas de las prendas técnicas más destacadas del mercado. La marca siempre ha gozado de gran estima entre las unidades del SOCOM, cuyos operadores son muy aficionados a las actividades deportivas de alto riesgo. Esto es particularmente cierto para las unidades Tier1 (Seals, Marsoc, Special Forces, etc.), que pueden solicitar indumentaria específica para sus necesidades. Esta relación resultó en que el gobierno estadounidense colaborase con la marca canadiense, culminando en el desarrollo de dos modelos de camisetas de combate muy distintos bajo la línea LEAF (Law Enforcement & Armed Forces), que son los que analizo hoy.
Arc’teryx LEAF ACL
Por un lado, está la Sphinx y, por el otro, la Chimera. Ambas camisetas de la línea LEAF ACL (Armour Compatible Layering), diseñadas para circunstancias sumamente específicas y con características comunes, pensadas para su uso con diferentes sistemas de portaplacas y con materiales seleccionados por propiedades especiales que sirven a dos propósitos totalmente distintos, una está orientada a otoño, invierno y primaveras lluviosas, y la otra directamente enfocada al verano y un funcionamiento óptimo a altas temperaturas.
Arc’teryx LEAF Sphinx
La Sphinx combina tres materiales: el cuello, pecho, hombros y brazos están hechos de una tela multicam elástica e impermeable; el torso, de una tela más ligera pero también impermeable; y el interior del cuello, que tanto en el original como en la réplica es probablemente la parte más cuestionable, consiste en un tejido tipo “polar” muy fino en un color excesivamente claro, lo que lo hace propenso a ensuciarse rápidamente y no parece el más adecuado para una prenda táctica.
El diseño de estas camisetas de combate extiende el patrón de camuflaje hasta la parte inferior del pecho e incluye múltiples puntos de ventilación distribuidos por la prenda, lo cual es ventajoso para el operador. Aunque la Sphinx es transpirable, el tratamiento impermeable puede disminuir la ventilación durante actividades físicas intensas. Como características destacadas, la Sphinx tiene un cuello alto, una cremallera central que llega hasta la mitad del pecho, cremalleras YKK con cordón termorretráctil, hombros sin costuras que la hacen sumamente cómoda bajo un chaleco lastrado, mangas con aperturas de ventilación, bolsillos de perfil bajo con cierre mediante cremallera y, obviamente, paneles de velcro para parches identificativos.
El diseño de las mangas es su distintivo más característico, con su longitud y amplitud sin capas de refuerzo ni espacio para protecciones blandas en la zona de los codos, puños ajustables con velcro y, especialmente, correas de retención horizontales de unos 4 cm de ancho en la misma tela multicam que permiten asegurar las mangas arremangadas, convirtiendo la camiseta en un modelo de manga corta en segundos.
Arc’teryx LEAF Chimera
La chimera es un animal completamente distinto, es una camiseta que nada más tocar entiendes su propósito, es ligera hasta el extremo, con unas costuras específicamente posicionadas para evitar molestias al ser vestidas con tu chaleco, es extremadamente cómoda y elástica, totalmente transpirable y está pensada para que el operador se sienta cómodo hasta en las temperaturas más extremas.
Comparte características como el parche de velcro y los bolsillos accesibles mediante cremalleras de su hermana impermeable, pero el cambia el ajuste de velcro de las muñecas por una zona elástica más ajustada que ajusta perfectamente independientemente del tamaño del brazo.
Estas copias de Arc’teryx Sphinx y Chimera, que ha localizado en unas cantidades realmente mínimas nuestro amigo @Eleven Safe, están a la venta a través del canal de Airsoft4Tiesos de Telegram, o bien contactando directamente con él a través de su perfil de instagram. El precio es elevado, sin duda, pero hablamos de una copia de altísima calidad que además es casi imposible de encontrar ya, y de unas originales que, de segunda mano rondan los 500€.
¿Y tú que opinas de Arc’teryx Sphinx y Chimera? Puedes dejar un comentario o bien hablamos directamente.