Creo que, durante años, han existido pocas réplicas de gas más vendidas que la MP7 de Tokyo Marui. Una réplica que se convirtió en el referente en cuanto a subfusiles de gas, con un rendimiento increíble de casa, y convertida literalmente en un “sniper” en versión subfusil con unos pocos upgrades. Y sin embargo, a día de hoy la tendencia parece dirigirse lentamente hacia su desaparición de los campos de airsoft ¿La culpable? La MP7… de VFC.
Mis dos MP7 Tokyo Marui
Tengo dos MP7 de Marui, la primera me la compré porque es una réplica icónica que quería tener, aunque la primera vez que la probase, prestada por Harrods Customs, no me acostumbrase particularmente bien a su encare, sabía que, si le daba otra oportunidad, me daría grandes momentos… la segunda llegó como una de esas gangas que te ofrece un amigo (gracias Burxeu!) y que tuve claro que no podía dejar pasar, ya que no sólo me ofrecía la oportunidad de tener una segunda réplica en caso de que la mía fallase, sino que venía con una cantidad indecente de cargadores, y me permitía experimentar cosas que luego trasladar a la primera.
Otra de las razones de comprar una segunda MP7, después de haber jugado con ella y enamorarme de su versatilidad a corta y larga distancia y sobre todo de su maniobrabilidad, fue la certeza de que, tarde o temprano necesitaría varias piezas de repuesto, y que lamentablemente, debido a la política del fabricante japonés, iba a ser complicado encontrarlas en ninguna tienda (sí, a veces Legión Airsoft o Tactical Center traen repuestos, pero ocurre poco a menudo y algunos ansiosos compran en cantidades absurdas, bien para “holdear” y revender bastante más caro o bien para tener repuestos de todo en casa, que como he dicho antes y en el caso concreto de esta réplica, van a necesitar…).
Los fallos de la MP7 de Tokyo Marui
La MP7 de Marui tiene una construcción pensada para no pasar de 1j de potencia nunca (cosas de la ley japonesa), y los internos están hechos en base a esa limitación, lo cual provoca que cuando nosotros la ponemos a 1.14j con gases mucho más potentes de aquellos para los que está diseñada, pongamos en riesgo la integridad de los mismos, que son de una calidad más que adecuada para jugar por debajo de 1j pero que no soportan la presión a la que nosotros los sometemos.
¿Cuál es el resultado del uso de gases no recomendados? En la mayoría de ocasiones a la rotura de la carcasa interior izquierda, una pieza extremadamente difícil de conseguir en tiendas, muy complicada de reparar y que deja la réplica inutilizada. A su vez, los cargadores tienen la irritante tendencia a fugar pasado cada cierto tiempo a menos que se haga un sellado manual de los mismos o se le cambie las juntas de la base cada cierto tiempo. En realidad, el correcto mantenimiento de los mismos es muy sencillo, pero es cierto que, si los cargadores de MP7 se pareciesen más a los de MWS, que son sencillamente indestructibles, sería mucho mejor.
Un gatillo dormilón
A estos problemas se le une uno conocido como el “sleeping trigger” o gatillo durmiente, que se provoca cuando una de las piezas del martillo de la gatillera coge holgura, impidiendo el reset de gatillo lo que hace que la réplica no dispare adecuadamente en semiauto. Por suerte, el arreglo es bastante fácil, y sólo requiere de un pasador ligeramente más grande, que se puede encontrar en Airsoft Legión, por ejemplo, llamando al dueño, ya que es una pieza que se fabrica artesanalmente con un tornero.
El otro gran fallo, uno que perdonamos durante años a falta de una alternativa real, es que la réplica del subfusil no es tamaño real y en las manos de jugadores de cierta envergadura siempre ha quedado un poco “juguetesca”.
Y llegó VFC, el otro gran actor en el mundo GBBR
Después de años en los que todos los modelos de MP7 gbbr existentes copiaban el de Marui, con ligeros cambios aquí o allá, llegó VFC y presentó su versión de la MP7, una versión que, de primeras, corregía el fallo más importante de todos, su capacidad para ser usada con gases más potentes, pero que además tenía el otro gran detalle que le faltaba a su vetusta contrincante japonesa, el tamaño 1:1 con el subfusil original.
Efectivamente, VFC lleva unos años sacando replicas GBBR al mercado que en ocasiones necesitan de 2 y hasta 3 versiones para empezar a dar el rendimiento esperado de casa, pero en el caso de la MP7, desde el principio, y con poquitos upgrades o cambios de la configuración, se ha convertido en uno de los subfusiles más deseados por la comunidad, hasta el punto de ser testigo como uno de los grupos de whatsapp de referencia para el toqueteo de la MP7 de Marui se va vaciando lentamente de usuarios, que dan el salto a la plataforma Taiwanesa.
¿Crónica de una muerte anunciada?
La verdad, yo no tengo por ahora intención de cambiar de plataforma; estoy muy contento con mi MP7 de Marui y si algún día rompo la carcasa interna por no apoyar adecuadamente la réplica contra el hombro y usar gases de excesiva potencia, tengo una de repuesto que descuartizar para intercambiar internos. Pero he de reconocer que, a día de hoy, si tuviese que volver a comprarla, dudaría seriamente si comprar la de VFC, aunque sólo sea porque el tamaño de la misma es el adecuado.
Una esperanza en forma de CNC
Para la MP7 de Tokyo Marui aún hay esperanza, una que viene en forma de carcasas internas hechas en aluminio CNC, algo que permitiría a la réplica funcionar con gases mucho más potentes sin tener miedo a romper esa pieza, multiplicando de manera exponencial la durabilidad de la réplica.
¿La contra? Ya existen carcasas internas en CNC, pero al tratarse de tiradas limitadas, el precio ascendía casi al de la réplica original, por lo que muchos jugadores han preferido comprar otra réplica antes que desembolsar casi la misma cantidad de dinero sólo por las carcasas. Sin embargo, parece que una marca rusa está dispuesta a industrializar el proceso, y ha anunciado un precio de 135 dólares para su set de carcasas, algo que en España, con transporte, aranceles e IVA, no debería superar los 180€ en tienda, una cantidad mucho más razonable que permitiría a los jugadores reparar réplicas inutilizadas, o hacer una build propia a prueba de bombas.
¿Y tú? ¿Eres de los que creen que el tiempo de la Marui ha terminado, o crees que aún le quedan años de dar vida en los campos de todo el mundo?